OIE Madrid

I Olimpiada Informática de Madrid

12 de febrero de 2021

Inscripción cerrada

A continuación se muestran las instrucciones de inscripción que se dieron a los participantes.

Recuerda que para poder participar, debes estar estudiando ESO, Bachillerato o un Ciclo Medio de Formación Profesional en la Comunidad de Madrid. Puedes leer más en las condiciones generales de participación.

Cómo realizar la inscripción

La inscripción es llevada a cabo por los centros educativos, por lo que si eres estudiante y quieres participar tendrás que comunicárselo a uno de tus profesores.

Cada centro deberá rellenar la ficha de inscripción y enviárnosla firmada a .

Las instrucciones para cumplimentar la ficha son las siguientes:

  • Descarga la ficha de inscripción (PDF). Se deberán rellenar los campos desde un visor de PDF y posteriormente imprimirla y firmarla.
  • La ficha solicita datos generales del centro. Algunos de ellos (nombre, web, logo) aparecerán en la lista de centros participantes. Los otros los utilizaremos para poder ponernos en contacto con vosotros. El dato del perfil de Twitter (si se tiene) se podrá utilizar desde nuestro Twitter, por ejemplo para mencionar al centro cuyo estudiante resulte ganador.
  • También se solicitan los datos de un profesor responsable y la lista (ordenada) de los estudiantes a los que se quiere inscribir. Como se explica más abajo dependiendo del número de solicitudes totales, el número de estudiantes aceptados variará. Si no se puede admitir a todos se irán admitiendo utilizando el orden de esa lista.
  • La ficha del centro debe ir firmada por el profesor responsable y debe tener el sello del centro y la firma del director dando el visto bueno a la actividad.
  • Para cada uno de los, como mucho, seis estudiantes se solicitan sus datos personales y los de alguno de sus tutores legales. Igual que en el caso del centro, se puede indicar un perfil de Twitter que podría ser mencionado en nuestras redes sociales. Los centros no tiene por qué inscribir a seis alumnos. Si se inscriben menos, el resto de páginas permanecerán vacías.
  • Tras rellenar todos los campos necesarios con el visor PDF elegido, se debe imprimir el fichero y recopilar todas las firmas y sello del centro.
  • Para formalizar la inscripción se debe enviar por correo electrónico a dos ficheros: (1) el PDF final sin firmar con todos los campos rellenos y (2) la copia escaneada del documento con las firmas. Esto último no es necesario si todos los firmantes utilizan firma digital.

Mecanismo de selección

En la Olimpiada Informática de Madrid 2021 podrán participar hasta 36 estudiantes. De cara a maximizar la presencia de centros distintos en la competición, la asignación de plazas se hará de la siguiente forma:

  • Se admitirá al primer estudiante de cada centro. En caso de haber más centros que plazas disponibles, se admitirá a los centros por orden de registro.
  • Se hará una segunda vuelta por las solicitudes para admitir a los segundos estudiantes de cada centro. En caso de no haber plazas para todos ellos se dará prioridad a estudiantes chicas para ayudar a incrementar la presencia de mujeres en las STEM.
  • Si se puede admitir a todos los segundos estudiantes, se pasará a admitir a los terceros de cada centro manteniendo la prioridad para alumnas, después a los cuartos, etc. El proceso se repetirá hasta que sean todos admitidos o se completen todas las plazas disponibles.

Las reglas anteriores hacen que hasta que no se cierre la inscripción y se conozca el número de centros inscritos los estudiantes no podrán tener la confirmación de su participación en la olimpiada. Para ayudar a estimar cómo de probable es esa participación, mantendremos actualizados unos contadores que indicarán el número de centros que han enviado la solicitud y el número total de estudiantes de esas solicitudes.