OIE Madrid

II Olimpiada Informática de Madrid

19 de febrero de 2022

Serie de entrenamientos - OIM 2022

Durante las semanas previas al concurso, y como mecanismo para incentivar a los participantes a practicar, la organización de la Olimpiada Informática de Madrid organiza una serie de entrenamientos sobre el juez on-line Acepta el reto.

La serie está abierta a cualquiera. Basta con enviar soluciones a los problemas de cada sesión dentro del plazo establecido. Solo se necesita un usuario en Acepta el reto y ganas de practicar.

Es importante hacer notar que los problemas aquí planteados no tienen por qué estar emparejados con conceptos, algoritmos o técnicas que luego vayan aparezcan en los problemas del concurso.

Home
Sesión Fecha de inicio
#114 de January
#221 de January
#328 de January
#4 4 de February
#511 de February

La serie de entrenamientos está dividida en sesiones, con una semana de duración. Cada viernes alrededor de las 10:00 comenzará una nueva sesión y en la tabla de la derecha se activará el enlace a los problemas de esa sesión. A partir de ese momento, se monitorizarán los envíos que se hagan en el juez de sus problemas y aparecerán en el ranking de la sesión.

A no ser que se diga lo contrario, cada sesión consta únicamente de seis problemas en orden incremental de dificultad. A modo de guía para los participantes que están siguiendo la formación de Leagues of Code puesta a disposición de los inscritos, el nivel será aproximadamente el siguiente:

  • Problema 1: nivel iniciación.
  • Problema 2: nivel similar a loc-b-reg.
  • Problema 3: nivel similar a loc-b-adv.
  • Problema 4: nivel similar a loc-a-adv.
  • Problema 5: loc-a-adv++.
  • Problema 6: loc-a-adv++++.

Recuerda que en el juez ¡Acepta el reto! los problemas son multi caso por lo que tu solución tendrá que contestar siempre a varios casos distintos. El formato de la entrada puede variar entre uno y otro. Si tienes dudas con esto puedes leer el apartado 5 de este PDF.

En la zona inferior aparece un ranking combinado en el que se pueden ver los resultados agregados de todas las sesiones, y quién es el usuario que más problemas ha resuelto en total.

#1

Primera sesión de la serie de entrenamiento.

Recuerda que puedes hacer los envíos a Acepta el reto y aparecerán reflejados aquí. Pincha en el número o nombre del problema para ver su enunciado.

#2

Segunda semana de entrenamiento. Otros seis problemas de distintos grados de dificultad.

Recuerda que puedes hacer los envíos a Acepta el reto y aparecerán reflejados aquí.

#3

Tercera semana de entrenamiento. En este caso traemos los 11 problemas de un concurso organizado hace unos meses por la Facultad de Informática de la UCM y que pueden utilizarse para hacer un simulacro. El concurso original duraba 4 horas.

Los problemas no están ordenados por dificultad por lo que la primera tarea será identificar cuáles son los fáciles y cuáles los difíciles.

Cuando se acabe el plazo, publicaremos (en la pestaña de problemas de la semana siguiente) unos vídeos de YouTube con las explicaciones de los problemas así como con información de qué fallos cometieron los equipos durante el concurso y otra información útil con la que podrás aprender a hacer una "lectura del concurso" que puede serte útil en la competición.

Recuerda que puedes hacer los envíos a Acepta el reto y aparecerán reflejados aquí.

#4

Cuarta semana de entrenamiento. Volvemos al esquema habitual de seis problemas de distinto nivel de dificultad.

Si hiciste los problemas propuestos la semana pasada te será de interés esta lista de reproducción de YouTube. Contiene un primer vídeo en el que se da una visión general de los problemas y se describe el desarrollo del concurso en el que aparecieron por primera vez. Posteriormente hay un vídeo por cada problema donde no solo se describe su solución sino que se habla también de las dificultades que tuvieron los equipos durante el concurso y otra información interesante que puede ayudarte cuando seas tú el que esté compitiendo.

Recuerda que debes hacer los envíos a Acepta el reto y aparecerán reflejados aquí.

#5

¡Ultima semana de entrenamiento! Calentando motores, que la Olimpiada Informática de Madrid ya está aquí mismo.

Aquí están los últimos seis problemas de la serie de entrenamiento. Aunque el primero sigue la tónica habitual de ser muy simple, los otros requieren un poco de reflexión previa.

Recuerda que debes hacer los envíos a Acepta el reto y aparecerán reflejados aquí.