OIE Madrid

Entrenadores

Información para profesores

La informática que se enseña en la enseñanza secundaria consiste en gran parte en la utilización de herramientas de edición de textos, de cálculo, o bien en la consulta o construcción de páginas Web. Pero raramente se introduce la programación, y mucho menos las nociones de algorítmica o de estructuras de datos necesarias. La Olimpiada de Informática Internacional, la Española y, por extensión, la de Madrid, promueven precisamente el estudio de esta última faceta de la informática: la programación.

Un colectivo sufiente de estudiantes de secundaria puede sentirse atraído por esta actividad creativa, más cuando se le proponen ayudas de trabajo adecuadas y material de iniciación. El profesorado, no necesariamente especialista en esta materia, que detecte esta habilidad o la simple curiosidad en alguno de sus alumnos, puede sencillamente inscribirlo en la Olimpiada de Madrid, y así potenciar su interés por la informática. Si además puede organizar alguna sesión de trabajo, tanto mejor, pero no es necesario que lo haga.

¿Qué se espera de un entrenador?

Si el profesor quiere involucrarse más en la preparación de los estudiantes entonces pasa a ser un entrenador que los ayuda en su formación.

Si el número de alumnos involucrados es reducido, entonces bastará con guiarles en su autoaprendizaje, proporcionándoles enlaces o material para formarse, etc.

Si el número de alumnos que desean participar es más grande se pueden hacer actividades en clase con el grupo completo e incluso fases locales para seleccionar los alumnos del instituto que participarán en la olimpiada. Puedes ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos con estas dinámicas.

Si en el centro se imparten también Ciclos Formativos de grado superior, te aconsejamos que contactes con los profesores responsables. Es posible que el centro ya participe en ProgramaMe, una competición similar a la Olimpiada pero enfocada en esos alumnos. Muchos alumnos de Ciclos Formativos, por ejemplo, participan desde los propios centros en un concurso de navidad. Puedes ver, por ejemplo, la página de la edición 2019-20 aquí.