OIE Madrid

Preparándote para la olimpiada

¿A qué te enfrentas?

Aunque el campo de la informática es enorme, la Olimpiada es esencialmente un concurso de programación.

En él te enfrentarás a una batería de problemas que tendrás que resolver con programas escritos en alguno de los lenguajes de programación admitidos (C, C++, Java y, con algunas condiciones, Python 3).

La programación es también en sí misma un campo muy amplio, por lo que los problemas se centran principalmente en cuestiones de algoritmia y estructuras de datos, y se restringen a las aplicaciones de consola. Esto significa que leerán datos de entrada del teclado (entrada estándar) y generarán su salida en la pantalla (salida estándar).

Para prepararte para la competición, tendrás que saber programar, lo que supone tener destreza con variables, condicionales, bucles, arrays... e incluso estructuras como pilas, árboles o grafos.

Y luego... entrenar una y otra vez :-) La mejor preparación es la que proporciona agilidad con el tipo de problemas habituales en las Olimpiadas y otros concursos parecidos.

Si esto te parece muy complicado, ¡no te preocupes! A continuación te proporcionamos algunos recursos para allanarte el camino.

Aprende a programar

El primer paso es aprender a programar. En la fase regional de Madrid los lenguajes admitidos son C, C++ y Java (¡basta con saber uno de ellos!). Existen múltiples libros y recursos en Internet para aprender los conceptos de programación y los tres lenguajes anteriores.

Aprende OI

Tutoriales creados por los responsables de la OIE. Se describen tanto aspectos relacionados con el lenguaje (C++) como con algoritmia.

Descubre

Proyecto de la Universidad de Murcia para aprender a programar on-line usando un lenguaje similar a C++ y Java.

Fundamentos de Programación

Transparencias de la asignatura "Fundamentos de Programación" de la Facultad de Informática de la UCM (C++)

Puedes también revisar las recomendaciones de la Olimpiada Informática Internacional, que sugieren tutoriales y webs donde aprender, así como una lista de libros relacionados con la programación y la algoritmia.

Practica, practica, practica

La mejor forma de aprender a programar es programando. Existen muchas plataformas en línea con problemas similares a los de competiciones como las olimpiadas que, además, permiten enviar tus soluciones y comprobar si son correctas. También hay competiciones en línea a lo largo del año que permiten simular (desde casa) la experiencia de la competición.

Aquí van nuestras recomendaciones:

Entrena con la OIE

Entrenamientos en línea organizados por la Olimpiada Española.

¡Acepta el reto!

Juez en línea en español con infinidad de problemas. Hemos preparado además una página para que sigas tu progreso si utilizas esta plataforma.

Las 12 UVas

Participa en el concurso en línea de programación celebrado el 31 de diciembre.