OIE Madrid

I Olimpiada Informática de Madrid

12 de febrero de 2021

Reglamento

    Participantes

  1. En el concurso podrán inscribirse los participantes que cumplan las normas de inscripción.
  2. Para participar en la Olimpiada Informática Española es necesario tener la nacionalidad española. En la Olimpiada Informática de Madrid pueden participar también estudiantes extranjeros pero lo harán fuera de concurso, por lo que en caso de resultar ganadores el premio pasará al siguiente clasificado.
  3. Inscripción

  4. La inscripción es cumplimentada por el centro de estudios de los estudiantes, según se describe en la página de inscripción.
  5. Problemas

  6. Se propondrán entre ocho y doce problemas, cada uno con un color asociado. En lo posible se evitará la dependencia de un área en particular de conocimiento o de un lenguaje determinado. Las soluciones se podrán realizar en C, C++ o Java. Se admiten también envíos en Python 3 aunque la organización no garantiza que todos los problemas puedan resolverse en ese lenguaje (para algunos problemas podría ser fuente de veredictos TIME LIMIT).
  7. Se entregará a los participantes una copia en papel de los problemas para su uso durante el concurso. Los enunciados estarán escritos en español. Aquellos participantes que no tengan el español como lengua materna pueden proporcionar en el momento del registro un diccionario bilingüe que, tras su revisión, será puesto a su disposición durante el concurso.
  8. Concurso

  9. La duración del concurso será de tres horas y media, salvo que el responsable de jueces decida modificarlo por causas de fuerza mayor.
  10. Los participantes podrán utilizar como material de consulta un dossier con un máximo de 10 páginas en fuente Arial tamaño 10. En el momento de la inscripción se entregará el dossier a la organización para su revisión por parte de los jueces. Los jueces podrán prohibir el uso de un dossier a un participante si no cumple los requisitos indicados.
  11. Los participantes NO podrán disponer de versiones de software o datos que sean legibles por el ordenador, más allá de lo suministrado por la organización. Tampoco podrán usar sus propios ordenadores portátiles, PDAs, ni calculadoras. Los teléfonos móviles y y cualquier otro dispositivo electrónico deberán dejarse fuera antes de entrar en las salas donde se desarrolla la competición.
  12. Cada participante utilizará un único ordenador y todos dispondrán de ordenadores similares. Los participantes podrán utilizar diversos editores para escribir sus programas. El entorno será tipo X-Windows trabajando en un PC con una distribución GNU/Linux. Cada participante tendrá acceso a compiladores de C, C++ y Java y a intérpretes de Python 3. Si algún participante prefiere un entorno Windows, podrá arrancar la máquina y cambiar de sistema operativo una vez comenzado el concurso. Pueden encontrarse más detalles sobre el entorno aquí.
  13. Durante el concurso, los participantes no podrán conversar ni establecer ningún otro tipo de contacto con nadie que no sea personal de la organización. Toda consulta relativa al conjunto de problemas se deberá realizar por medio del sistema de aclaraciones. Los jueces podrán determinar que la pregunta es de interés general y remitirla entonces a todos los participantes.
  14. La prueba se realizará en un entorno de red. La red sólo se utilizará para enviar las soluciones y consultar el ranking del concurso. Cualquier otro uso en forma de FTP, TELNET, etc. será motivo de descalificación.
  15. Será obligatorio que todos los participantes lleven puesta durante la realización de la prueba la camiseta oficial del concurso que se entregará al registrarse.

Veredictos

  • Las soluciones a los problemas serán enviadas electrónicamente para ser juzgadas. Cada envío se calificará con uno de los siguientes veredictos:
    CORRECT
    La solución ha sido considerada correcta y se acepta.
    RUN ERROR
    La solución ha sufrido algún problema durante su ejecución y se ha anulado.
    WRONG ANSWER
    La solución ha generado una salida inválida con respecto a la especificación del problema.
    TIME LIMIT
    La solución se ha mantenido durante demasiado tiempo en ejecución y ha sido abortada.
    OUTPUT LIMIT
    La solución enviada generó más salida que la permitida.
    NO OUTPUT
    La solución enviada no generó ninguna salida.
    COMPILER ERROR
    La solución enviada no ha compilado.
    El participante recibirá el veredicto también electrónicamente. En ningún caso se proporcionará información adicional, como el error producido en ejecución, el caso de prueba mal resuelto, el tiempo total de ejecución o el error de compilación.
    Durante la primera parte del concurso, los problemas aceptados serán reconocidos con un globo del color distintivo del problema.
    Se puede consultar más información sobre el tipo de veredictos en el manual de DOMjudge.
  • Clasificación y ganador

  • Los participantes serán ordenados en función del número de problemas resueltos como primer criterio absoluto. Los participantes con el mismo número de problemas resueltos serán ordenados por menor tiempo total. El tiempo total será la suma de los tiempos utilizados para resolver cada problema. El cálculo se hará con el tiempo transcurrido desde el comienzo de la prueba hasta el primer envío aceptado como correcto, más veinte minutos por cada envío de ese mismo problema que hubiese sido rechazado (a modo de penalización). Los problemas no resueltos no acumularán tiempo de penalización.
  • Durante el concurso existirá un marcador público en el que aparecerán los participantes ordenados por número de problemas resueltos. Cuando queden tres cuartos de hora para la finalización del concurso (o antes si así lo estiman los jueces), ese ranking en tiempo real dejará de actualizarse y dejarán de otorgarse globos a los participantes, pero seguirán notificándose los resultados de las soluciones a los participantes. Los resultados finales se darán a conocer durante la ceremonia de entrega de diplomas.
  • Los jueces serán los únicos responsables de determinar la corrección o no de las soluciones enviadas y, en consecuencia, de determinar los vencedores del certamen. Sus decisiones serán inapelables.
  • Un participante podrá ser descalificado durante las 24 horas siguientes a la finalización del concurso, si se concluye que su conducta no ha sido deportiva o no se ha acreditado su elegibilidad para participar en la OIE (condición de estudiante).
  • Última actualización: 3 de febrero de 2021